viernes, 16 de abril de 2010

Deficiencia de fosforo


Los sintomas de deficiencia de P en los animales incluyen disminución del consumo de alimento, baja tasa de crecimiento, disminución de la producción de leche, disfunción reproductiva, letargo y escasa ganancia de peso.

El forraje sometido a la acción del tiempo y lixiviado por las lluvias está casi siempre en los valores límites o es deficiente en P. Por consiguiente, el P es usualmente uno de los mas limitantes, entre los nutrientes minerales, para los rumiantes en la mayoria de las situiaciones (Winks, 1990.

Normalmente, la primera evidencia de la deficiencia de P es una caída en el P inorgánico plasmático por debajo de los niveles normales y se incrementan los valores de la fosfatasa plasmática.

Los animales deficientes en P desarrollan "pica" o apetito depravado y masticación de madera, hueso y otros materiales inusuales(NRC,1989; McDonald et al., 1995; Underwood y Suttle, 1999).Otros sintomas son el crujido de articulaciones, rigidez, cojera, tendencia a caminar en los talones: la pezuña crece y se inclina hacia arriba, espalda arqueada y piernas hacia dentro del cuerpo, en caso severos el animal se encuentra echado.

Los animales con sintomas de deficiencia crónica algunas veces desarrollan anormalidades en el esqueleto, como raquitismo en animales jovenes y osteomalacia en animales adultos.

La deficiencia de P es mas comun que la de Ca, la cual induce sintomas similares, parcialmente debido a que la concentración de P en el forraje declina en mayor medida que la del Ca conforme incrementa la madurez.El estatus de P en los rumiantes se puede determinar a partir de la concentración del P inorgánico en el plasma de la sangre.

La concentración normal es de 40 a 60 mg/l para los bovinos y 60 a 80 mg/l para becerros menores de un año. Contenidos por debajo de estos límites se pueden considerar como una deficiencia de P. Sin embargo, hay cierta incertidumbre en la interpretación de valores marginales, dado que la concentración de P en el plasma es influenciada por otros factores, tales como la frecuencia en la alimentación, estres y ejercicio (Langlands, 1987).

La ganancia de peso o la producción de leche se reducirán en los animales deficientes en P. La fertilidad de las vacas lecheras es notablemente reducida cuando existen deficiencias de P.

En los rumiantes jovenes, una deficiencia de P y/o vitamina D da lugar al raquitismo. La condición se manifiesta primero por un engrosamiento y tumefacción de los huesos del metacarpo o del metatarso o en ambos. Si el caso es muy severo, los miembros anteriores pueden curvarse hacia adelante o hacia los lados, o en ambos sentidos, las articulaciones especialmente las rodillas y corvejones se hinchan y se tornan mas rígidas, se enderezan las cuartillas y el dorso se curva hacia arriba, el animal toma un aspecto "arqueado". En los casos mas graves se acumula líquido sinovial en las articulaciones , puede presentarse una paralisis posterior, como resultado de fracturas de vértebras. Otras características es la rgidez al caminar. el arrastrar los miembros posteriores, la hiperirritabilidad, la tetania, la respiración laboriosa y rápida, la anorexia y debilidad (Minson, 1990).

La osteomalacia es una enfermedad que puede estar causada por una deficiencia de calcio, pero tambien por una deficiencia de P o ambos en animales adultos. Esta enfermedad esta caracterizada por un contenido bajo en cenizas de los huesos y por la dificultad en el movimiento, dolor en las articulaciones, fracturas etc (Minson, 1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario