sábado, 17 de abril de 2010

El fósforo en las plantas

Las plantas requieren cantidades relativamente grandes de P . Por ejemplo, una tonelada métrica de 10 / ha (160 bu / Una cosecha de maíz) de grano ocupa cerca de 42 kg / ha de P. Cuando existe una deficiencia de P en las plantas, esta no aprovecha la luz del sol como fuente de energía, interviniendo principalmente en el proceso de fotosintesis.El P es de hecho el energizador en la producción de alimentos por las plantas.
Es el mineral más comunmente deficiente en forrajes pastoreados por el ganado (McDowell, 2003). Esto es especialmente cierto en areas tropicales y subtropicales, y para la mayor parte de América Latina. En condiciones de pastoreo, ya sea en agostaderos o praderas sin fertilización, los niveles de P de las gramíneas se encuentran muy por debajo de los requerimientos del animal. Los forerajes maduros por lo general contienen menos de 1.5g P/kgMS, mientras que los requerimientos de los bovinos de carne son por lo general superiores al 2.0g P/kgMS (NRC, 2000).
El P tambien es deficiente en los pastos cultivados que crecen en zonas semiáridas del noroeste de México. Con excepción del pasto Cynodon Dactylon, algunos pastos como Cenchrus ciliaris, Cenchrus ciliaris comun, Cynodon dactylon II, Dichanthium annulatum, Panicum coloratum, Panicum coloratum, Rynchelytrum repens entre otros todods ellos cosechados en el estado de Nuevo León, contienen niveles de P insuficientes para cubrir los requerimientos de los rumiantes en crecimiento (Ramírez et al., 2005).

Aun cuando el P disminuye conforme avanza la madurez de la planta, no hay una gran variacion entre las estaciones del año. Sin embargo, las diferencias en el suministro de agua parecen tener un mayor y más consistente efecto que las diferencias en temperatura del suelo sobre el contenido de P en los pastos; dado que se ha reportado (Greene et al., 1987) que la concentración de P en el forraje disminuye con la sequía debido a que las condiciones de aridez y el aumento en la madureztambién repercuten en bajas concentraciones de P en el forraje (Spears, 1994). Por tanto el P es un nutriente limitante en el noreste de México y sur de Texas, EUA para el crecimiento y desarrollo óptimo de los rumiantes en pastoreo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario