viernes, 16 de abril de 2010

Importancia del P en rumiantes

Los rumiantes contienen alrededor de 0.7-1.0% de fosoforo (P) de su peso vivo. El 86 % de P forma parte como un componente estructural del esqueleto y dientes (NRC, 1989), el remanente es ampliamente distribuido en el cuerpo, especialemente en los globulos rojos, musculo y tejido nervioso.
En el tejido suave, el P forma parte de ésteres de fosfato, ácidos nucleicos, fosfolipidos, fosfoproteinas y fosfstos inorgánicos. Tiene una función importante en el metabolismo energético a través del fosfato de alta energíua del ATP, y como constituyente de los ácidos nucleicos, es esencial para la división y crecimien to celular.Los fosofolípidos participan como componentes de las lipoproteínas de las membranas celulares y en el transporte de los ácidos grasos en todo el organismo (McDonald et al., 1995).
Los fosfatos inorgánicos son esenciales en el control del pH de la sangre y otros fluidos del cuerpo y en el mantenimientodel balance osmótico (Underwood y Suttle, 1999). En todas las formas de vida los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía como el metabolismo, los procesos de fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular. Los acidos nucleicos que entre otras cosas forman el material hereditario (cromosomas) son fosfatos, así como cierto número de coenzimas.
El P en el esqueleto esta sujeto a un continuo intercambio, lo que le permite actuar como reservorio, el cual puede ser utilizado para otras funciones metabólicas cuando la dieta es baja en P. En los rumiantes el fosforo es requerido no solo para el metabolismo del animal sino tambien para la sintesis de la masa microbial del rumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario